El Perro y su entorno

EL PERRO Y SU ENTORNO

Hoy hablaremos del perro y su entorno, lo que os ayudará a comprender un poco más a vuestro mejor amigo de cuatro patas.

HISTORIA

Para empezar, hay que ir a su origen.

En la etapa prehistórica, un grupo de lobo gris comprendió que estar cerca del ser humano podía traer consigo su supervivencia y perpetuación de su especie. Entonces se creó una relación infinita e inalterable, en la cual, ambas especies se necesitarían.

Sin embargo, no hay que olvidar que esa relación traería consigo una evolución morfológica y de conducta para el lobo, quien acabó convirtiéndose en la especie CANIS LUPUS FAMILIARIS, es decir, el perro.

wolf gc29249349 640

EL PERRO SE ADAPTA

Así pues, desde entonces, aquellos lobos se tuvieron que ir adaptando a las nuevas formas de vida y de sociedad que nosotros hemos ido creando.

Su comportamiento, morfología y capacidades han ido cambiando en tanto nosotros necesitábamos que realizasen unas tareas u otras, sin olvidar el clima al que se veían sometidos, lo que hizo que, o bien les creció el pelo en ambientes fríos, o bien el pelo fue recortándose, como, por ejemplo, en el Antiguo Egipto, que tenían perros de tipo galgo.

COMPORTAMIENTO

Todo eso hizo que los perros tuvieran dos aspectos en su psique:

  • Un comportamiento heredado de su especie ancestral.
  • Otro causado por la domesticación y a la selección que el ser humano ha ido haciendo.

VARIACIONES GENÉTICAS

Esa selección del ser humano también hizo que nuestros antepasados, en los últimos siglos, crearan nuevas especies en laboratorios con variaciones genéticas, dependiendo de lo que se quisiera conseguir con esa nueva raza, de tal forma que, unas especies se crearon para tener habilidades físicas y ser capaces de llevar a cabo determinadas tareas como el Pastor alemán, o para ser perro de compañía, como pueden ser los de tipo Bulldog.

[bardock deteccion 1  

EL PERRO EN LA ACTUALIDAD

A todo esto, habría que añadir que, en los últimos tiempos, el perro se ha visto obligado a actividades para los que no fueron creados, por ejemplo, razas que ayudaban al ser humano con el ganado, o razas acostumbradas a recorrer grandes espacios intentando conseguir una presa para sus dueños, viven ahora en un piso, o en chalet, afectando a:

  • Su libertad, lo que puede acarrear problemas de ansiedad.
  • Su relación con otros perros, procrean sólo si el dueño lo desea.
  • Sus hábitos para alimentarse, ya que, mayoritariamente sólo comen piensos y sus horarios están controlados por sus dueños
  • Su actividad física, ya que la mayoría no gastan la energía que debería, sobre todo algunas especies como el pastor belga Malinois, lo que conlleva problemas en su conducta y salud mental.
  • Su lugar de descanso, ahora el perro puede elegir una zona cómoda y confortable dentro de la casa, pero su pelaje y dermis se ve sometido a cambios de temperatura diferentes a los naturales, por calefacciones y aires acondicionados.
  • Sus sentidos también están cambiando, ya que ya no necesitan tanto el olfato y el oído, y se están acostumbrando a guiarse más por el sentido de la vista.

IMG 20220820 WA0001

RESPETA SU NATURALEZA

Por otra parte, y por desgracia, muchos seres humanos no comprenden la naturaleza del perro, unos eligen razas de perros porque les parecen más bonitas, sin tener conocimiento de las características de esa raza, y, cuando ven que les causa “problemas”, los abandonan, sin ser conscientes de que los culpables fueron ellos al no informarse previamente. Otros tratan a sus perros como si fueran bebés, lo que acarre problemas psicológicos y de agresividad en sus perros.

Por todo ello, muchos perros en la actualidad tienen problemas de salud y psicológicos, como ansiedad, neurosis, o conductas agresivas; pero el problema de origen no suele estar en ellos, sino por lo que les sometemos, por lo que les obligamos a adaptarse.

NO AL ABANDONO

Así que, si realmente quieres a tu mejor amigo de cuatro patas, no olvides que, en un ser individual y especial, con sus propias necesidades, conducta y características, debes amarle tal cual es, pues el perro es un ser especial y debemos respetar su naturaleza.

Y, sobre todo, antes de abandonar, consulta con un especialista que te guíe a mejorar la situación en casa, recuerda que tu perro te ama, te necesita y nunca te abandonaría.

perro abandonado

BIBLIOGRAFÍA

  • Paramio Miranda, A. (2003). Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro. España: Díaz de Santos.

Deja una respuesta